jueves, 18 de febrero de 2016

Planifican Estratégica

Planificación

 Estratégica 




Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, la cual debe implantar y evaluar decisiones que permitan alcanzar propósitos u objetivos, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro,  para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. La planificación estratégica, puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades. 


Su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.




La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico.

Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar las deficiencias, que puedan presentarse en cualquiera de los procesos.

Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de, ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno de los propósitos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema. Todo depende del magnitud de intereses del actor que hace el plan. 





Terminología clave en el estudio de la Planificación Estratégica




Ø  Análisis FODA: También conocido como Matriz o Análisis DOFA o FODA, es una metodología de estudio de la situación de una        empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Esta herramienta permite conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.

Ø   Análisis Interno: Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otro.


Ø  Demanda: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

Ø  Estrategia: Son todas aquellas técnicas, formas y vías que se implementa para lograr que los objetivos específicos se lleven a cabo y lograr la meta los más cerca del tiempo planificado.


Ø  Medición: Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. La medición, en definitiva, consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamaño de lo medido y la unidad escogida tienen que compartir una misma magnitud.

Ø  Método: se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.


Ø  Métodos Cualitativos: Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.

Ø  Misión: refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir,  la razón de ser de la organización, para qué existe, cuál es su función social, qué hace o debe hacer.


Ø Plan Estratégico: Es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y medio a 5 años (por lo general, 3 años).

Ø  Propósitos: Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.


Ø Recursos: Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.  Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.

Ø  Relaciones humanas: Es el nombre dado al conjunto de interacción es que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación.


Ø Métodos cuantitativos: Son aquellos cuyas características pueden presentarse en diferentes grados e intensidad y tienen carácter numérico o cualitativo.

Ø  Visión: define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.




 La Estrategia: es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos

Una buena estrategia debe:
·     Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
·     Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
·    Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
·    Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
·    Debe ser medible en términos de su efectividad

Es muy importante no confundir las estrategias, con los objetivos estratégicos. Las estrategias son los planteamientos que nos servirán para cumplir la misión. Los objetivos estratégicos son los pasos a lograr para cumplir la estrategia y siempre son de largo plazo.



La formulación de la misión   



La formulación de la misión debe tener en cuenta ciertos componentes de forma que su enunciado cubra todo el campo de acción de la organización, muestre su razón de ser (por qué y para qué existe la organización), permita expresar el camino hacia el logro de la visión, o la manera cómo la organización llegará a ese futuro deseado.
El enunciado de la misión también debe dejar claro cuál es la naturaleza del que hacer de la organización, es decir, distinguir el rol que cumple, y qué la hace única con respecto a otros actores que también forman parte activa de ese mundo.  Es importante definir nuestro mercado y los servicios que ofrecemos que nos hacen diferentes a los demás.

Otra característica que debe presentar la misión es la amplitud de su alcance, es decir, que permita la generación de objetivos y estrategias factibles que se adecuen a los cambios del entorno, estando sujetos a una continua evaluación.





Fortalezas Internas: 
Basado en análisis interno consiste en la identificación y evaluación de los diferentes factores, elementos, recursos y capacidades positivas con los que cuenta la empresa u organización y que lo diferencian de la competencia y así establecer objetivos en base a dichos recursos y capacidades, y formular estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas, y reducir o superar dichas debilidades






Oportunidaes Externas: 

son aquellos factores que no pertenecen a tu organización y que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas, en ocasiones pueden ser negativos para otras organizaciones, pero que te fortalecen y benefician.
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Debilidades Internas:

Son aquellos factores negativos dentro de la organización que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan de forman positivamente, las cuales son necesarias conocer y trabajar en las mejores de las mimas, por medios de estrategias y alternativas que te permitan lograr los objetivos y metas


           Amenazas y Peligros: 


Son aquellas situaciones que se presentan y provienen del entorno de una empresa u organización  y que podrían favorecer el logro de los objetivos organizacionales e incluso pueden llegar a atentar contra la permanencia de la organización.


Los objetivos: 


Son aquello que impulsa al individuo a tomar decisiones o perseguir sus aspiraciones, el propósito. Objetivo es sinónimo de destino, meta, como el punto de mira de un arma, el blanco, o como el fin específico al que hay que llegar. Los objetivos deben apoyan la misión,  posibles de lograr, modificables, sencillos y claros.





Metas 

Es un término con el que se le conoce a los objetivos o propósitos que por lo general una persona se plantea en la vida cotidiana. Cuando el componente de un organismo cualquiera cumple con todos los parámetros establecidos de la tarea, obtendrá el resultado de su ejecución o meta. Las metas pueden ser a su vez una herramienta para aquellos procesos en los que se persigue la elaboración de un producto, la obtención de un conocimiento o el cumplimiento de una expectativa


Las Metas de una organización, deben ser medibles y cuantitativas, realistas alcanzables, visionaria, coherente prioritarias, deben de ser trazadas con un objetivo de mayor proporción de cumplimiento del proyecto trazado. Mejorando su índice de producción y de estabilidad laborar. Donde el empleado y el empresario sean satisfechos por los logros obtenidos.


Políticas

Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización. Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que complementan el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.  


 La planificación estratégica debe ser trazada con inteligencia, eficacia y eficiencia por lo que es una trabajo bastante arduo que puede llegar a realizarse en un tiempo mínimo de año y medio, dependiendo el área en la cual se vaya a aplicar.





Visión personal como estudiante: 

Como estudiante universitaria es lograr obtener mi titulo de licenciada en Administración de Desastres en el promedio de 1 año y medios a 2 años y ser reconocida en el área laboral como una profesional con conocimientos, ética y valores que generen acciones positivas y mejoras en las aéreas que me desempeñe con respecto a mi carrera y así como en el núcleo donde desarrollo mi proyecto de estudiante.


Fortaleza: 
Dentro de mis fortalezas como estudiante es seguir siendo constante a pesar de las dificultades que puedan presentarse, mantener las materias al día como hasta los momentos y la responsabilidad con las actividades asignadas que son las que me ayudaran a enriquecer mis conocimientos y a lograr mi Misión de graduarme en tiempo establecido. 


1 comentario:

  1. Excelente trabajo, se nota que puso empeño en lograr el objetivo propuesto, FELICITACIONES, gracias. Tu nota del Blog de Planificacion Estrategica es de 20 puntos.

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