martes, 9 de febrero de 2016

Cartografía











Objetivo 1.4:    La cartografía como ciencia y arte encargada del estudio y elaboración de cartas o mapas que analiza datos y medidas de las diversas regiones de la tierra, como continentes, mares y océano, en una representación reducida   que expresan gráficamente la superficie de la Tierra.

Dentro de las representaciones más comunes de la tierra encontramos las siguientes:

1. Globo Terráqueo: 1. Globo Terráqueo: Es la única representación de la Tierra que no sufre distorsión. Presenta ventajas sobres las otras representaciones puesto que muestra la distancia, las áreas, las direcciones y los ángulos sin distorsión, pero a pesar de ello tiene algunas desventajas:



  •   No se puede ver ambos hemisferios al mismo tiempo
  • Se elabora en pequeña escala
  •  Como son pequeños, contienen poca información
  •  Su manejo para viajeros resulta dificultoso
  •  En cuanto a su costo, es muy elevado



El primer globo terráqueo fue fabricado entre los años 1490-1492 por el cartógrafo alemán Martín Behaim.

2. Mapas: Son representaciones gráficas y métricas de una porción de un territorio sobre una superficie plana, dicha representación es convencional y para ello se hace proyecciones, generalmente sobre una superficie bidimensional, a diferencia de la esférica como ocurre en los globos terráqueos.
El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible. Los mapas es quizás la forma de representación de la tierra




Los planos: vienen a ser representaciones gráficas de la Tierra, pero de pequeñas áreas, como por ejemplo un distrito, una ciudad o una casa. Entre sus principales características se pueden destacar las siguientes:




Las cartas topográficas: son mapas que tienen un muy elevado nivel de detalle, por ejemplo, elementos naturales, relieve, vías de comunicación.
Se utilizan para fines bien específicos en los que se necesita más precisión que en un mapa común. Algunos ejemplos podrían ser la construcción de una carretera, una expedición de senderismo, un excavación arqueológica.


Las imágenes satelitales: son imágenes tomadas desde satélites artificiales en el espacio, con tanta fidelidad como una fotografía. Son muy ilustrativas y además son muy interesantes para comparar los cambios producidos en un mismo espacio a lo largo del tiempo. El retroceso de glaciares, la expansión de áreas urbanas, la deforestación y muchas otras realidades pueden ser ilustradas por las imágenes satelitales.



Los sistemas de proyección: la representación de  Tierra sobre un mapa contiene ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, ya que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo existen diversos sistemas de proyección, por tanto, un sistema de proyección es la forma matemática de representar la superficie de la Tierra sobre una  superficie plana

Ninguna proyección puede ser de todos los tipos a la vez. Las distintas utilidades de cada tipo de mapa determinan la elección de uno u otro sistema, aunque normalmente se prefiere el conforme por ser el que mejor representa la forma real de los continentes.

Los métodos de proyección más habituales son la proyección cilíndrica, la cóica y la azimutal. Veamos cada una de ellas.

  • Proyección Cilíndrica: es la que se ejecuta sobre un cilindro que luego se extiende hasta formar un rectángulo. En ella los meridianos y paralelos se cruzan en ángulo recto.



  • v  Proyección Cónica: es la que se realiza sobre un cono cuyo centro es el Polo Norte o el Polo Sur. Tiende a exagerar las superficies hacia el ecuador. En ella los meriadnos son rectas que convergen hacia el Polo y los meridianos son semicírculos con centro en dicho Polo.





  • v  Proyección Azimutal: es la que se plasma sobre un plano tangente  a un punto de la superficie de la Tierra. No permite representar toda la Tierra, por lo que según sea la tangente puede ser: polar, ecuatorial u oblicua.



Objetivo 1.5 

Los Mapas militares: son confeccionados  a escala, salvo excepciones, para que quienes los usan pueden tomar medidas y calcular distancias, de la misma forma se usan como  referencia para determinar la posición real de una unidad o unidades en el campo. Estos mapas emplean sofisticados sistemas de ingeniería  para asegurar que las misiones cumplan su cometido de acuerdo a las condiciones ambientales.



  •  Tácticos: Son aquellos que representan gran cantidad de detalles necesarios para la resolución de problemas de carácter principalmente tácticos, tales como: Planeamientos Tácticos, Técnicos y Administrativos de las unidades en campaña (movimientos y concentraciones reducidas de tropas, abastecimientos o suministros en las mismas circunstancias)
  • Estratégicos: Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, por lo tanto, contienen poca afluencia de detalles, son usados por los Comandantes de grandes unidades para planes generales de guerra, estudios estratégicos y operacionales.


 


Como complemento de la representación del terreno, es necesario, en la mayoría de los casos, acudir a signos y abreviaturas que nos permiten a simple vista y con una rápida oleada sobre la carta o mapa, para obtener información adicional de los detalles representados en él.

De manera general, los signos convencionales están caracterizados por: su dimensión, el color y la forma.

Ø  Dimensiones: Las dimensiones de los signos varían en razón directa de las escalas, en tal sentido se elaboró tantos cuadros como escalas de levantamiento hay, ubicando en tres grupos todas las posibles escalas de levantamiento y adoptándose un cuadro de signos tipo para cada grupo. Estos tres cuadros, según su escala, son:


(1) Signos para grandes escalas.
(2) Signos para medianas escalas.
(3) Signos para pequeñas escalas.

Ø  El Color: Para completar la representación en forma tal que nos facilite aún más la identificación de las características del terreno, se utilizan colores o tintas que más se asemejen a los que en realidad tienen los objetos o rasgos considerados. Entre estos colores usados convencionalmente, tenemos:


(1) Verde: Para las vegetaciones tales como bosques, huertos, campos cultivados, viñas, etc.


(2) Negro: Para las curvas de nivel, ciudades, edificios, lineas férreas, límites de estados, distritos, etc., nombres en general, etc.


(3) Azul: Para todo lo que se refiere al agua: ríos, lagos, mares, océanos, lagunas, etc.


(4) Rojo: Para ciertas vías de comunicación, asentamientos humanos, servicios, institutos educacionales, instalaciones industriales etc.

Ø  La Forma: Los signos convencionales poseen en su generalidad una forma semejante al objeto o rasgos representados. Existe el criterio de utilizar dichos símbolos en igual forma tanto en cartas militares como convencionales.

:

Existe un empleado por los cartógrafos llamado  ILUMINACIÓN, con el objeto de facilitar la interpretación de las cartas cuando éstas presentan muchos accidentes, tanto naturales como artificiales. En el medio militar, dicho método puede ser efectuado de diferentes formas de acuerdo a los requerimientos de la misión o trabajo a efectuar, para ello tomaremos la siguiente referencia:

Método Completo de iluminar una carta:
Consiste en hacer resaltar todas las características del terreno, accidentes, cursos de agua, etc. Esto se efectúa coloreando la carta de acuerdo al código de colores existentes en la Cartografía Venezolana.


Recomendaciones: 
Es recomendable iniciar la iluminación de acuerdo a la importancia del accidente en cuestión: así por ejemplo, las grandes corrientes de agua en primer término, los grandes lagos y en general cualquier accidente de interés en el planeamiento a realizar.

En la Cartografía se emplean los colores: marrón, gris, violeta, anaranjado, verde y verde pálido, en orden descendente desde las mayores a las menores alturas, respectivamente.



Objetivo 1.8: Los mapas representan la realidad de forma reducida. Para saber cuánto se ha reducido la realidad en el mapa, se utiliza la escala.

La escala: Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la relación existente entre la superficie de la Tierra o una porción de ella) y la representación que del mismo se hace
La escala por otra parte es una línea recta que, dividida en partes iguales, permite representar metros, kilómetros u otra unidad de medida. Estas herramientas son utilizadas para dibujar distancias y dimensiones de manera proporcional en un plano o mapa.




Existen dos tipos de escalas:

  •  La escala gráfica: Es una recta dividida en segmentos. Las cifras nos indican cuánto representa cada segmento en la realidad, Permite tener una idea general y visual del tamaño representado, pero a la hora de obtener la distancia real que habría entre dos puntos representados en el mapa. la escala gráfica no ofrece una gran precisión. 


  • La escala numérica: Se expresa mediante una división. El dividendo indica la distancia en el mapa en centímetros, y el divisor representa esa distancia en la realidad. 1: 100.000 “Cada centímetro del mapa equivale a 100.000 cm en la realidad”





En relación con la escala podemos distinguir dos tipos básicos de mapas:

Mapas a gran escala: hasta 1:100.000, representan con gran detalle la realidad, al representar en una superficie cartográfica relativamente grande una reducida zona de la superficie terrestre.

Mapas a pequeña escala: superiores a 1:100.000, representan zonas muy extensas de la Tierra en superficies cartográficas muy pequeñas.






2 comentarios:

  1. Excelente, muy bien Felicitaciones por el empeño demostrado en éste trabajo.

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo, me ayudo mucho. gracias

    ResponderEliminar