Gerencia Estratégica y su Naturaleza
Es una herramienta para administrar y
ordenar información cualitativa y cuantitativa de la organización, mediante
el cual se formulan, ejecutan y evalúan las acciones que permitirán que una
organización logre los objetivos. La participación basada en el liderazgo de
los ejecutivos de la empresa es importantes para tomar las decisiones que
correspondan a las demandas del ambiente inmediato y futuro.
Gerencia Estratégica permite el monitoreo continuo de
los hechos y las tendencias internas y externas en las que se desenvuelven las
organizaciones, adecuándose, previendo los cambios y buscando un crecimiento
sustentado.
Según Fred David describe su modelo como un enfoque
objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se
organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas
en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación,
ejecución y evaluación de estrategias.
1. Formulación de las estrategias: se requieren tres
actividades fundamentales:
a. Investigación interna y externa.
b. Análisis: de posición estrategia y evaluación de
acción, la (DOFA) matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas,
todas para la creación y evaluación de estrategias alternativas.
c. Toma de decisiones: se realizan de acuerdo a los
objetivos por fijar y las estrategias por seguir.
2. Ejecución de las estrategias: consiste en tres
actividades esenciales:
a. Fijación de metas.
b. Fijación de políticas.
c. Asignación de recursos.
3. Evaluación de las estrategias: Se realizan tres
actividades básicas:
a. Analizar los factores internos y externos que
representan las bases de las estrategias actuales.
b. Medir el desempeño de la organización (según lo
planificado).
El proceso de Gerencia Estratégica permite a una
organización aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el
impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las
amenazas internas. Este enfoque a la toma de decisiones puede ser un método
efectivo para sincronizar un funcionamiento de equipo entre todos los gerentes
y empleados. Este beneficio solamente puede llegar a crear la diferencia entre
un negocio con éxito y un negocio fracasado.
El éxito estratégico debe ocurrir en el ámbito
individual y organizacional, ya que todos los factores dentro de la organización
son indispensable, pero existe un elemento de gran importancia y es el factor humano,
el cual bebe ser motivado. la función motivada
de gerencia incluye por lo menos cuatro componentes importantes, el liderazgo,
la dinámica de grupo,
los flujos de comunicación,
el cambio organizativo y todas aquellas
actividades de estímulo positivos para el personal en relación a todas las
actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma. Los
objetivos, las metas, las estrategias y las políticas no tienen muchas
posibilidades de éxito, si los empleados y gerentes no se encuentran motivados
para ejecutar las estrategias tan pronto ellas se formulan.
La Estrategia de Acción
La Estrategia de Acción se
apoya en las recomendaciones de las distintas conferencias internacionales,
entre ellas la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y se inscribe en el
programa de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, relativo a
la disponibilidad, precisión y utilización de datos e informaciones
cuantitativas y cualitativas sobre la mujer rural. La estrategia también
refuerza las otras tres esferas de intervención del Plan de Acción (elaboración
y utilización de metodologías, potenciación de las competencias de la mujer
rural y apoyo a la formulación de políticas con perspectiva de género).
La Estrategia de Acción se
basa en el presupuesto de que la obtención de la igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres y el logro de la seguridad alimentaria están
estrechamente vinculadas. Esto supone conocer las relaciones que existen entre
los papeles y las responsabilidades de hombres y mujeres en el proceso de
producción agrícola, así como los mecanismos que determinan el acceso a los
recursos y su control y se rige por algunos principios básicos que, a la vez que
reiteran la necesidad de promover la paz y la justicia social y respetar los
derechos humanos.
El
propósito de la estrategia de acción es:
v
Contribuir a la producción y a la difusión de informaciones y
datos que pongan de relieve las especificidades de hombres y mujeres para
facilitar así la formulación de políticas de desarrollo con perspectiva de
género en el sector agrícola y rural.
v
Apoyar y alimentar los procesos de comunicación entre las partes
interesadas para reforzar el poder y las capacidades de decisión y de gestión
de las poblaciones rurales, incluyendo las mujeres
La
estrategia de acción se rige por algunos principios básicos que,
a la vez que reiteran la necesidad de promover la paz y la justicia social y
respetar los derechos humanos, responden a una visión más igualitaria del
desarrollo:
v El derecho a la palabra: La libertad de expresión
favorece la formulación de políticas teniendo en cuenta las prioridades de unos
y otros.
v El derecho a la
información: El respeto de este principio contribuye en cierta medida a atenuar
los mecanismos de dominación, eliminar las discriminaciones y reducir los
fenómenos de exclusión.
v El derecho a la
comunicación: El acceso a las tecnologías de la información, tanto
modernas como tradicionales, multiplica las oportunidades de capacitación, de
enseñanza y de instrucción y ofrece inmensas posibilidades para el intercambio
de conocimientos y puntos de vista, para compartir experiencias, reforzar
alianzas y aprovechar las ventajas del desarrollo.
La gerencia
estratégica es de vital importancia en todas las empresas y organizaciones. El
proceso de gerencia estratégica se aplica de igual forma tanto a empresas
grandes como pequeñas. Desde el momento de su concepción, toda organización
posee una estrategia, aunque ella tenga origen únicamente en las operaciones
cotidianas. Las actividades de GE acrecientan las capacidades de una
empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción
entre los gerentes a todos los niveles, ya que es un enfoque para la toma de
decisiones que puede llevar orden y disciplina a toda la empresa. Este enfoque
no es garantía para el éxito, pero puede ser el comienzo de un sistema de
gerencia eficiente y efectivo.
La Estrategia de Acción
La Estrategia de Acción se
apoya en las recomendaciones de las distintas conferencias internacionales,
entre ellas la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y se inscribe en el
programa de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, relativo a
la disponibilidad, precisión y utilización de datos e informaciones
cuantitativas y cualitativas sobre la mujer rural. La estrategia también
refuerza las otras tres esferas de intervención del Plan de Acción (elaboración
y utilización de metodologías, potenciación de las competencias de la mujer
rural y apoyo a la formulación de políticas con perspectiva de género).
La Estrategia de Acción se
basa en el presupuesto de que la obtención de la igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres y el logro de la seguridad alimentaria están
estrechamente vinculadas. Esto supone conocer las relaciones que existen entre
los papeles y las responsabilidades de hombres y mujeres en el proceso de
producción agrícola, así como los mecanismos que determinan el acceso a los
recursos y su control y se rige por algunos principios básicos que, a la vez que
reiteran la necesidad de promover la paz y la justicia social y respetar los
derechos humanos.
El
propósito de la estrategia de acción es:
v
Contribuir a la producción y a la difusión de informaciones y
datos que pongan de relieve las especificidades de hombres y mujeres para
facilitar así la formulación de políticas de desarrollo con perspectiva de
género en el sector agrícola y rural.
v
Apoyar y alimentar los procesos de comunicación entre las partes
interesadas para reforzar el poder y las capacidades de decisión y de gestión
de las poblaciones rurales, incluyendo las mujeres
La
estrategia de acción se rige por algunos principios básicos que,
a la vez que reiteran la necesidad de promover la paz y la justicia social y
respetar los derechos humanos, responden a una visión más igualitaria del
desarrollo:
v El derecho a la palabra: La libertad de expresión
favorece la formulación de políticas teniendo en cuenta las prioridades de unos
y otros.
v El derecho a la
información: El respeto de este principio contribuye en cierta medida a atenuar
los mecanismos de dominación, eliminar las discriminaciones y reducir los
fenómenos de exclusión.
v El derecho a la
comunicación: El acceso a las tecnologías de la información, tanto
modernas como tradicionales, multiplica las oportunidades de capacitación, de
enseñanza y de instrucción y ofrece inmensas posibilidades para el intercambio
de conocimientos y puntos de vista, para compartir experiencias, reforzar
alianzas y aprovechar las ventajas del desarrollo.
La gerencia
estratégica es de vital importancia en todas las empresas y organizaciones. El
proceso de gerencia estratégica se aplica de igual forma tanto a empresas
grandes como pequeñas. Desde el momento de su concepción, toda organización
posee una estrategia, aunque ella tenga origen únicamente en las operaciones
cotidianas. Las actividades de GE acrecientan las capacidades de una
empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción
entre los gerentes a todos los niveles, ya que es un enfoque para la toma de
decisiones que puede llevar orden y disciplina a toda la empresa. Este enfoque
no es garantía para el éxito, pero puede ser el comienzo de un sistema de
gerencia eficiente y efectivo.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos63/gerencia-estrategica/gerencia-estrategica2.shtml#ixzz435hTnIhN forma exitosa. La
evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación.
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