miércoles, 18 de mayo de 2016

ANÁLISIS AMBIENTAL EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA



El proceso de la planificación estratégica existe una herramienta importante llamada el análisis ambiental, cual está basado en un procedimiento formal que permite hacer un seguimiento del entorno de la organización con gran influencia en su rendimiento, con el fin de: 


Ø  Identificar amenazas y oportunidades presentes y futuras 
Ø  Efectuar una valoración crítica de las propias capacidades y habilidades.


En este contexto, el entorno organizativo abarca todos aquellos factores dentro y fuera de la organización, que puedan influir en el proceso hacia la creación de una ventaja competitiva sostenible.


 Algunas variables ambientales que suelen ser objeto de seguimiento son:
v  Características Internas:
Ø  Calidad de los productos.
Ø  Flujo de efectivo.
Ø  Moral de la fuerza laboral
Ø  Eficiencia
Ø  Desarrollo de nuevos productos.
v  Estructura de la Industria:
Ø  Tasa de cambio tecnológico en procesos.
Ø  Grado de diferenciación del Producto.
Ø  Estructura de precios/costos de la industria.
Ø  Economías a escala.
Ø  Competidores internacionales emergentes.
v  Conducta del Mercado y del Consumidor:
Ø  Segmentación de mercado.
Ø  Tamaño del mercado.
Ø  Desarrollo de nuevos mercados.
Ø  Lealtad del comprador.

Componentes del análisis del entorno:

v  Económico: los parámetros más importantes que se deben conocer son:
 Las previsiones de coyuntura (inflación) · Los índices de producción del sector en el que se desarrolla la actividad de la empresa y el poder de compra de los consumidores. La evolución de los precios, mercados, tipos de interés, presión fiscal, empleo, oferta crediticia, entre otros.



v   Demográfico: los indicadores más significativos son:

Ø  El volumen absoluto de la población, pues esta determina el potencial del mercado.
Ø  La renta de los consumidores, que es esencial para el diseño de estrategias de precios.
Ø  Análisis de la población en función de la edad y el sexo.
Ø  La densidad o concentración de los mercados. 


v  Tecnológico: Las empresas deben estar al tanto del desarrollo tecnológico por un lado porque los líderes en tecnología ocupan posiciones privilegiadas y se aprovechan de las ventajas competitivas creadas y por otro porque las empresas que no innovan corren con el riesgo de quedarse obsoletas, efecto que provoca una reducción de las fases de crecimiento.


v  Político - legal. El ordenamiento jurídico afecta a las actividades de las empresas, siendo necesario tener información sobre diferentes aspectos como:
 
Ø  Productos considerados nocivos, peligrosos o insalubres.
Ø  Productos cuyo uso potencia la legislación.
Ø  Legislación sobre prácticas comerciales. (Constitución de la república, Ley de Patente Industria y comercio, Plan de la nación, entre otras)
Ø  Legislación en materia de seguridad. (Ley del trabajo, Ley de Seguridad Industrial) 


v  Socio – Cultural: En cuanto al entorno específico necesitamos conocer a:

Ø  Los clientes, en cuanto a los producto y al mercado en el que actúan, siendo necesario tener conocimientos de su
Ø  Número· Importancia · Vinculación a grupos · Poder de negociación.· Carácter potencial 
Ø 
Experiencia con ellos El grado de exigencia. Seriedad en los compromisos, pagos. Solvencia. 
Ø  Los competidores; los aspectos relevantes de conocer son los mismos que los anteriores, sin olvidar que los competidores no son sólo los que ofrecen el mismo producto sino los que cubren la misma necesidad.

Los distribuidores, de ellos necesitamos saber:
Ø  En qué mercados actúan. 
Ø  Quienes son sus principales clientes · Cuales son sus productos · Su vinculación con la empresa
Ø  Su antigüedad · Los márgenes que cargan. Conflictos y soluciones. 

Una vez analizados e identificado los diferentes componentes del ambiente es conveniente tener ciertas consideraciones para evaluar este proceso; alguna de estas consideraciones son:
·         El análisis ambiental debe estar conceptual y prácticamente relacionado con las operaciones en curso: Si el análisis ambiental no se encuentra relacionado con las operaciones sera muy escasa la contribución de los resultados que se obtengan del análisis para la fijación de la dirección de la empresa en el largo plazo.
·         El análisis ambiental siendo satisfactorio, debe ser sensible a las necesidades de información de la alta gerencia: El análisis ambiental debe entender y satisfacer las necesidades de información de la gerencia de la empresa. Al reconocer que estas necesidades de información pueden cambiar con el tiempo deberán ajustar el proceso de análisis ambiental de acuerdo con dichos cambios.
·         El análisis ambiental, debe estar de acuerdo con las habilidades que necesitara la estrategia: El análisis debera centrarse en la identificación de las debilidades, oportunidades y amenazas actuales o potenciales de la empresa.


El Microentorno de la empresa, es decir, un análisis del poder de los grupos que lo integran y la situación de la empresa entre ellos. La empresa debe tener un conocimiento exhaustivo de las ventas, la cuota de mercado, la oferta de bienes y servicios, los mercados donde actúa, sus clientes, proveedores, competidores, y distribuidores y por último información contable y financiera, balances , cuenta de explotación, tasa de rentabilidad, ratios de estructura, entre otras.

Para obtener esta información las empresas pueden crear un SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING (S.I.M.) que son unas bases de datos que recogen todo tipo de información del total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales, siendo estas muy útiles para realizar valoraciones de los entornos en general y específicos de la empresa. 


MARKETING: es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios, también se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

Considerando a la organización por su naturaleza de sistema abierto sujeto a una amplia gama de insumos e influencias del exterior, la organización de aquí en adelante llamada empresa; depende para su supervivencia de la evaluación eficaz del entorno que la circunda. El éxito o fracaso de una empresa depende del grado de exactitud con que su gerencia lea o interprete el ambiente y de la eficacia que responda a esa lectura, por consiguiente los gerentes que están al frente de los distintos niveles de la organización y de sus diversos departamentos funcionales han de dedicar gran parte de su tiempo y de sus esfuerzos a reunir y analizar datos relacionados con los factores ambientales que consideran importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario