MISIÓN EMPRESARIAL:
Es el conjunto de
objetivos generales y principios de operación de una organización, la razón de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias y es la energía fundamental para
convertir las instituciones en realidad y sustentable, la cual debe ser clara
como son los metas y las utilidades deseables a lograr, creíble, coherentes,
ajustada a los valores que inspiran en los demás el deseo de imitarlos. ¿Qué
son?, ¿Cuáles son sus aspiraciones?, ¿En qué está comprometida la institución? ¿Qué Ofrece?
v La misión es una actividad estratégica
para cualquier empresa que tiende a lograr el éxito, ya que por medio de ella
orienta la continuidad formal de su permanencia en el mercado y desarrolla
relaciones formales de integración con la dirección de la empresa.
v La misión en la mayoría de las empresas es
el camino a seguir el cual es trazado bajo un cuidado extremo, porque ellas
encierra la filosofía del accionar de la empresa, por lo que el cuidado que se
brinde al diseño de la misión deberá ser extremadamente cauteloso, pues
constituye el 99% de las posibilidades de autorealización en la labor directiva
y ejecutiva de las unidades que operativisan la misión.
La Misión debe ser:
Proyectiva: De una imagen pública institucional.
Amplia: dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros productos o líneas similares. .
Motivadora: que inspire a los que laboran en la empresa; pero que no sea tan ambiciosa que se perciba como inalcanzable.
Congruente: Debe reflejar los valores de la empresa y de las personas que la dirigen y trabajan en ella. La misión no es solo una descripción de lo que se es o de lo que se pretende ser, sino también de su esquema de valores.
Formulación de la Misión
La formulación de misión es una declaración de conceptos y actividades más
que de detalles específico, la cual se muestra a corto y mediano plazo de una
organización en términos de que quiere ser y a quién desea servir.
El proceso de formulación de la misión es un trabajo directivo, que no
puede ser delegado en un área, el cual tiene objeto lograr acuerdo directivo en
el objetivo de la organización y el modo en que se procura el mismo, un acuerdo
sobre qué es y que hace la organización.
Cuando se formula una misión debe evitarse considerar
su formulación simplemente como un esfuerzo de relaciones públicas en el que su
construcción solo este orientada a complacer a todo el mundo (clientes,
proveedores, accionistas, etc., También debe evitarse la formulación de una
misión que sea tan teórica o retórica que tenga que leerse para poder
expresarla con claridad.
La formulación de una misión debe:
v Definir que
es la organización y lo que aspira ser.
v Ser lo
suficientemente específica para excluir ciertas actividades y lo
suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
v Distinguir
a una organización de todas las demás.
v Servir como
marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
v Ser
formulada en términos tan claros que se puedan entender en toda la empresa.
v Se requiere un análisis profundo
de la historia, los clientes, los productos, mercados, tecnologías, DOFA; para
determinar su misión.
La formulación efectiva de una misión responde a
preguntas tales como:
v
¿Cuál es el objetivo de la organización?
v
¿Quiénes son los clientes?
v
¿Por qué compran?
Técnicas para la formulación de la misión:
v Al redactar la misión en
primer lugar debe identificarse el sistema
en cual la organización opera
(macrosistema).
v Luego hay que establecer lo
que la organización produce
v Enseguida se establece para
que sirve lo que se produce (retroalimentación)
v Luego se señala quienes
recibirán el beneficio de lo que se produce
v Y finalmente se señala la
manera en que debe ser producido (retroalimentación del sistema procesador)
La misión de toda empresa sea extensa, grande o pequeña, corta es
de satisfacer determinadas necesidades o deseos de ciertos grupos de personas
(consumidores o clientes) que forman los mercados de las empresas. Si no se
tiene misión, no se sabe a dónde se quiere llegar, por lo que es necesario
comprender, analizar, relacionar e instruir el entorno económico, social y
político con el medio ambiente en que se desarrolla la empresa.
La misión de una empresa se vuelve obsoleta cuando no se revisa, cuando no se actualiza su razón de ser, cuando el gerente no diseña de antemano para largo plazo, cuando no combina lo anterior en el presente y al final, en el transcurso del tiempo hasta que se distorsiona el objetivo.
La misión además, se concibe como base en experiencias pasadas, acumuladas que pueden obtenerse mediante la observación y el análisis de operaciones previas, esto puede originarse en el lugar o en ambientes semejantes, por lo tanto la misión es lo que la empresa puede llegar a ser en un medio ambiente especifico, con los recursos físicos, financieros y humanos de que se dispone.
En base de lo expuesto podemos concluir que la
misión es:
v Es la medida de toda la
empresa
v Es la guía de la toda la
presa
v Es la matriz para el plan
estratégico de la empresa
v Es la manifestación del
modelo de administración que se desarrolla
v Es la manifestación de
los planes. Programas, proyectos, acciones
v Es la manifestación de la
políticas en cada una de las áreas
v funcionales
v Es la manifestación en
las áreas evaluadas
v Es la manifestación de la
actitud de los propietarios y los diferentes niveles ejecutivos
v Es la manifestación de la
metodología para realizar su labor
v Es la manifestación de la
norma para la autoevaluación en síntesis
v Es la norma actividad que
se desarrolla en todos los ámbitos de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario